¿Qué es la serigrafía tradicional?

Es la técnica más utilizada para prendas textiles, como son las camisetas, las sudaderas, las mantas, gorras y accesorios su coste es muy económico para gran volumen de pedido. Además la durabilidad es muy alta, los fotolitos crean varias capas de tinta para que sea muy resistente la calidad de la estampación.

Éste método permite utilizar un máximo de 6 tintas en la impresión, y por cada color se ha de emplear una pantalla distinta. Aun así, resulta muy fácil realizar degradados mediante la técnica de serigrafía con tramas, en la que se crean puntos de tamaños variados para crear la ilusión óptica del degradado.

Transfer serigráfico

Es la técnica propicia para prendas textiles, de diferente tejido, como son las mochilas, los paraguas, los forros polares estilo softshell, etc. Es una técnica parecida a la anterior, pero se diferencian en el modo de estampación, esta se realizada con una impresora con tinta digital. Este método hace que la intensidad de los colores sea más duradera, aunque su precio es un poco más elevado.


Proceso de serigrafía

El proceso de impresión serigráfica aunque es una técnica muy económica, el procedimiento es más elaborado.

  • Si el diseño original cuenta con más de un color, lo primero que hemos de realizar es la separación de colores, puesto que cada uno necesitará un fotolito.
  • Los fotolitos son imágenes opacas impresas sobre soportes traslúcidos. En el caso de la serigrafía, el fotolito se imprime sobre papel transparente y tiene como fin la creación de las pantallas, mediante las cuales se transfiere el diseño a la prenda textil.
  • La pantalla se crea colocando el fotolito sobre la malla de serigrafía y emulsionándola, para así bloquear, durante la impresión, el paso de la tinta en las zonas en las que no haya imagen. Este procedimiento se llama insolación.
  • Debemos colocar la prenda textil sobre la que vayamos a serigrafiar en lo que llamamos pulpo de serigrafía, una máquina tipo carrusel que sujeta la prenda y nos permite fijar una única parte para imprimir el diseño.
  • La pantalla se coloca sobre la prenda y, sirviéndonos de una racleta, vamos transfiriendo la tinta a través de varias pasadas para que ésta pase de la malla al tejido.
  • Por último, afianzamos la tinta a la tela introduciendo la prenda en el túnel de secado.

Es un proceso que cuenta con múltiples pasos y en el que hemos de intervenir manualmente, pero los resultados de este tipo de estampación siempre son óptimos.

¿Qué objetos se pueden serigrafiar?

Cualquier objeto sobre el que puedas imaginar tu diseño puede ser serigrafíado. Debido a la versatilidad de la serigrafía, podemos imprimir con esta técnica prácticamente sobre cualquier soporte. Desde camisetas, mochilas, gorras o plásticos.

Durabilidad de la serigrafía

Las impresiones serigraficas es una de las técnicas de impresion más resistentes y duraderas que se puede encontrar. Manteniendo unos cuidados mínimos sobre la prenda a la hora del lavado y planchado la impresión permanecerá siempre como intacta.

Ventajas de la serigrafía

    A favor:

  • Es una solución económica y duradera (tiradas medias y largas).
  • Se puede estampar en casi cualquier superficie.
  • Agradable al tacto ya que se imprime la tinta directamente sobre el material.
  • Excelente resistencia a los lavados.

Por favor, introduce tu nombre
Por favor, introduce un email correcto.
Por favor, escribe tus preguntas o comentarios.
¡Enviado! Gracias por contactar con el equipo de Area51Print

Teléfonos

Whatsapp: 625 368 601
Azuqueca de Henares: 949 04 54 06
Torrejón de Ardoz: 916 771 733